De nuevo la incertidumbre abruma a hombres del campo

IMG 9408De nueva cuenta la incertidumbre abruma a los hombres del campo, porque a unos días que culmine las trillas de la presente temporada de maíz, aún no se define el precio que tendrá este grano, que el principal cultivo en el estado, lamentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Vinicio Montiel Ibarra expresó que lo único que hay hasta el momento es un planteamiento que hicieron los productores a la Sagarpa, donde se contempla un aumento en el precio del grano de un 10 por ciento, respecto al año pasado.

“Se consensaron los números que presentamos y pues ellos aparentemente están de acuerdo y ahorita la pelota está en la cancha de la Secretaría de Hacienda y ahí vamos a ocupar que el gobernador y los demás gobernadores de los estados productores de granos hagan su labor de gestión”.

Detalló que por el momento lo único que les queda es esperar una respuesta clara y contundente de las autoridades.

“Por lo menos que se actualice el precio, porque si le aplicamos la inflación de los insumos agrícolas que son los que nos afectan más, yo creo que debería de actualizarse en un 20 por ciento, pero solamente estamos pidiendo que se considere un 10 por ciento y creo que es una cifra razonable, no es algo exagerado y está muy dentro de lo que se pudiera lograr. Entonces es cuestión es que así lo quieran y yo creo que si hay un poquito de esperanza que se logre”.

El presidente de la AARFS dijo por otro lado que ya está muy avanzado el porcentaje de trillas y que los rendimientos, según los reportes de las cifras oficiales, están alrededor de 10.5 toneladas, lo que consideró, significa una baja comparada con el año pasado.

“La reducción en los rendimiento es mínima pero si se nota. Yo creo que tiene que ver principalmente con el clima, porque si se presentaron condiciones muy atípicas”.

Argumentó que de manera general se prolongó mucho el clima fresco, con la particularidad de temperatura un poco elevada en el día y frío en la noche, lo que provocaba mucha neblina y eso en cualquier cultivo, cualquier híbrido, puede generar algunas enfermedades y más si son susceptibles.

Respecto a los precios en el plano internacional, dijo que en el último reporte es que el clima en Estados Unidos no ha sido favorable y tampoco para las siembras, entonces ha estado repuntando un poco el precio.

“Pero lo que más nos afecta en este momento es el tipo de cambio, es lo que nos está perjudicando y pues prácticamente cualquier incremento en el precio de la bolsa de valores se ve afectado con el tipo de cambio que está, el precio nos está afectando”

Además, señaló que algunos fondos de inversión tomaron utilidades y se retiraron y eso si afecta mucho, porque el mercado de la bolsa de valores es muy especulativo y pues ahí la gente que invierte es para ganar y nada ve que tiene un porcentaje de utilidad y retira sus inversiones y eso siempre ha sido.

“Ahorita también pues el clima político o con las declaraciones del presidente de Estados Unidos tampoco, se ha moderado mucho y pues eso también ha causado que su peso tome el nivel que debe de tener. Pues desgraciadamente nos tocó invertir cuando el dólar estaba caro y ahora que estamos queriendo vender no nos ayuda para nada el tipo de cambio”.