Temporaleros recibirán el doble de apoyos que el año pasado

IMG 9599Luego de una serie de gestiones conjuntas, se consiguió duplicar el presupuesto para apoyar a los productores temporaleros del municipio de Sinaloa, anunció el presidente del Comité Campesino número 4 de Sinaloa de Leyva.

Juan Urquídez Villegas aseveró que afortunadamente tienen una excelente coordinación entre la Presidencia Municipal, la Liga de Comunidades Agrarias, con todo el apoyo de la Secretaria de Agricultura del gobierno del estado y con con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por ello, anunció, se va a duplicar el apoyo en recursos, donde el gobierno del estado va aportar 20 millones de pesos y se le está pidiendo a la Federación otros 30 millones de pesos, que sería el doble del ciclo anterior.

“Entonces estamos en estos días esperando que aterricen los apoyos en semilla para temporal. Esperamos que el año pasado entregamos 7 mil 500 bolsas, hoy esperamos rebasar esa cantidad”.

Lo lamentable, agregó, es que las lluvias aún no se presentan como se desea, para poder empezar a preparar las tierras para el ajonjolí, cacahuate y otros cultivos.

“Estamos muy desesperados porque las lluvias no nos han llegado, aunque ya hay principios en lloviznas pero con muy poca humedad para poder mitigar la calamidad por la sequía que está pasando toda la zona de los altos”.

Indicó que son muchas las comunidades que tienen que ser atendidas con el vital líquido y que no alcanza la gestión que hace el gobierno municipal para poder dar cobertura a la necesidad, debido a que hay más de 80 comunidades en bastante atraso por la falta de agua y la actividad pecuaria también está mermando.

“Estamos pidiendo a Dios que nos apoye con las lluvias tempranas para poder nosotros también apoyarlos con la semilla ya que empiece a fluir ese apoyo igual que los a los anteriores. Y en cultivo de sorgo en cacahuate estamos solicitando un paquete tecnológico que también al parecer junto con gobierno del estado y la LCA al parecer si va ser aprobado”.

Juan Urquídez dijo que de hecho, ya les garantizó el gobierno del estado y Sagarpa, que si va haber apoyo al igual que los años anteriores.

Por otro lado, dijo que también están se están coordinando con las diferentes organizaciones, para que el precio del maíz y el trigo aterricen para este ciclo y tengan ya una certeza en los próximos de otoño invierno que ya tengamos un precio objetivo fijo.

“Y aparte con la cosecha que ya se levantó que les dé certidumbre el ingreso familiar por la comercialización de la cosecha”.

Puntualizó que lo importante es que en esta región existe unidad entre los campesinos, quienes tienen también el respaldo de las autoridades.

“Gracias a Dios aquí en el municipio de Sinaloa todos los comisariados ejidales y las organizaciones de la CNC estamos firmemente agarrados de la mano en coordinación con la Presidenta Municipal, la Liga de Comunidades Agrarias y el Gobierno del Estado”.

Con ello, dijo, han podido entregar 300 apoyos en unidades de producción familiar con el programa PESA, con granjas de gallinas ponedora e infraestructura para porcino, caprino y bovino y las familias de los altos, “la verdad es que son las que tienen más necesidades entonces nosotros estamos coordinando para que a través de los programas federales aterricen la mayor cantidad de apoyos federales”.