Productores se unen para proponer soluciones de fondo

IMG 8762Hartos de tanta pasividad de las autoridades, productores organizados en módulos de riego y otros organismos de agricultores, instalarán una mesa de trabajo para analizar de fondo la problemática que enfrentan sistemáticamente, para ofrecer desde ahí propuestas de solución serias a quienes toman las decisiones en el estado y en el país.

Juan de Dios Santos Soto, presidente del módulo de riego Leyva Solano, expresa que lamentablemente se observa una falta de interés desde la aprobación de los presupuestos por parte de los legisladores federales, hasta el pago de los apoyos comprometidos previamente.

“Vamos de mal en peor, lo dicho muchas veces, lo que los diputados federales se tienen que fajar y voltear a ver los presupuestos, porque ahorita están más abajo del 50 por ciento respecto a otros años. Yo si quisiera que para el próximo ciclo agrícola los diputados federales defendieran realmente el presupuesto, pero es un tema que nosotros vamos a madurar bien en la mesa”.

Explica que están cayendo ya en rutinas de promesas incumplidas y que por ello nace un grupo de módulos de riego, principalmente, que quieren llevar bien sustentado en el escritorio, programas de trabajo en este caso al gobierno federal y al gobierno del estado.

“Pero necesitamos unirnos todas las organizaciones, para cambiar ya el esquema de comercialización, creo que ya es hora que nosotros como representantes de los organismo les digamos como lo deben de hacer con planes de trabajo bien elaborados. Y ahí si con todo el respeto de los diputados federales, exigirles los resultados que los agricultores estamos esperando y que la verdad no se han visto”.

Juan de Dios Santos asevera que es necesario estar fortalecidos para llamar a cuenta a los funcionarios, para que les estén informando como va los avances allá en la Cámara de diputados, “eso es lo que nosotros realmente queremos, que no se sientan solos los diputados, pero que vean que hay un respaldo de todas las organizaciones. Por eso inicia este grupo de trabajo”.

Adelanta que en este momento el grupo de trabajo lo están conformando los representante de los módulos de riego, pero en un momento dado de unirán el resto de las organizaciones como la propia Asociación de Agricultores que ya ha manifestado la intención de integrarse.

“La intención es que se sume la Red Mayor, Junta de Sanidad Vegetal, Fondos de Aseguramiento, para establecer proyectos de trabajo, que se vea unidad ya no hay tiempo que perder. Yo lo he dicho mucho, si hacemos una planeación de siembras en el estado de Sinaloa creo que las cosas van a cambiar”.

El directivo recalca que los productores tienen la capacidad para hacer una planeación, así como se planea el plan de riego y de siembra, lo podemos llevar al estado de Sinaloa pero en conjunto y ahora si, solicitarle el apoyo a los diputados federales.