Cumplen productores con el cuidado del agua: Red Mayor

IMG 8771Productores agrícolas del norte de Sinaloa han cumplido con la exigencia de adoptar medidas mas estrictas en el cuidado del agua, pero ahora son las autoridades federales son las que están fallando en la asignación de los presupuestos para el sector hidroagrícola, para modernizar las redes de conducción.

Rafael Fernández Esquerra, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, expresa que los volúmenes de agua aprobados para el actual ciclo agrícola a cada uno de los módulos ha sido suficiente, por los grandes esfuerzos que se hacen en el cuidado del líquido, pero que es necesario aplicar mayores recursos para mantener los canales en buen estado y tener mejores rendimientos.

Lamenta que para el presente año, el sector solo recibió el 40 por ciento del presupuesto de lo aprobado el año anterior, por lo que solo pueden aspirar a mantener la red en buen estado y dejar para otro momento, la imperiosa necesidad de modernizar las obras hidroagrícolas.

“Antes podíamos revestir 2 o 3 canales y revestir puentes y ahora cuando mucho vamos a hacer un kilómetro de revestimiento quizá, o algún camino que podamos arreglar o un puente cuando mucho, la verdad es que se nos ha reducido mucho nuestro presupuesto”.

Dijo que la situación a como se mira, está difícil, con los precios del maíz que se están viendo, los precios del trigo, las manifestaciones de los agricultores, “yo considero que de que no deberíamos ver la posibilidad de incrementos en las tarifas a los usuarios”.

Fernández Esquerra manifiesta que una de las grandes necesidades del distrito 075, es el revestimiento del canal Valle del Fuerte, mismo que ya es obsoleto e insuficiente para dar el servicio a los miles de usuarios de la región.

“Solo hay un kilómetro y medio revestido, pero tan mal está y tan mas se hizo que no dio el abasto para los módulos y tan mal está, de que la desviación que se había hecho se tuvo que utilizar para poder darle abasto a la demanda de los módulos”.

Entonces –subraya- es urgente que las autoridades se den cuenta de esta gran necesidad y aporten los recursos de inmediato para revestir con concreto esta magna obra.

Indicó que de parte de los usuarios se cumplido con el cuidado del agua, con mayores ahorros y un mayor cuidado a la hora del establecimiento de los riegos, pero que es necesario que las autoridades respondan con su parte.

“Siempre ha sido el llamado al cuidado del agua, siempre han sido los módulos de infraccionar o de llamar la atención a los regadores que están tirando agua, incluso ha habido corte de riegos para precisamente fomentar el cuidado del agua y una de las cosas es la inversión que han hecho los módulos a su infraestructura, los revestimientos de los canales internos y todo eso, lleva precisamente a un ahorro del agua. Por eso es un llamado, es una invitación a ellos a que hagan su parte, que inviertan que se necesita su inversión porque nosotros lo estamos haciendo de una manera eficaz”.