Siembra de suya, solo con un análisis profundo

IMG 8737Antes de aprobar el establecimiento del cultivo de soya en la región, es necesario hacer un análisis a profundidad, para descartar cualquier riesgo a la sanidad del campo, consideró el presidente del Módulo Cortinez.

Carlos Martínez León expresó que existe interés de un grupo de productores en la siembra de este grano, pero que aún no se puede otorgar o negar un permiso de agua, sin contar con los estudios pertinentes del caso.

“Ahorita me acaban de informar el gerente que llegaron unos usuarios queriendo sembrar el soya y pues vamos a ver si traen los permisos que se requieren para poderles otorgar el servicio”.

El dirigente del módulo insistió en que en este caso se tiene que ser muy analíticos y críticos a la vez, para que el cultivo del soya no se satanice, pero tampoco correr riesgos innesarios para el restos de los productores.

“Aquí lo que tenemos que ver es si la semilla que traen los interesados es apta para esta región, si la variedad que quieren sembrar es la adecuada, si aguanta lo que es la plaga de la mosquita blanca”.

Añadió que lo que tienen que ver es no generar focos de infección y estar muy cerca de la Junta de Sanidad Vegetal para estar viendo de qué manera se podría tener un control para ver que donde indicara, si se estuviera elevando la incidencia de plagas, inmediatamente tenerlo que destruir y que el productor se comprometa también en una carta donde esté de acuerdo.

Por otro lado, Carlos Martínez expresó que a unos días de terminar el actual ciclo agrícola la situación se observa positiva en lo referente a la productividad de los cultivos y a la disposición de agua para los últimos riegos de los cultivos del ciclo primavera verano, pero que donde hay preocupación es en la falta de aportaciones de recursos por parte de la federación, para las obras de modernización de la red hidroagrícola.

“Lo que son los recursos del gobierno federal nos han venido afectar a todos los módulos, pero hemos seguido insistiendo esperando que cuando menos nos otorguen lo mismo que este año”.

Sobre la posibilidad de un aumento en las cuotas a los usuarios, para compensar la falta de recursos de la federación, el presidente del módulo dijo que tendría que ser aprobado por los mismos socios.

“Es de acuerdo a lo que la funcionabilidad que quiera tener también el usuario, ya se pondríamos en la mesa para analizarlo y ya serían ello en una asamblea los que dicidieran que tipo de modernización, o si seguimos con el avance, pero a como el tiempo que estamos pasando ahorita por la agricultura no se miraría algo viable, porque pues su subirles unos pesos es lastimar hoy en día el bolsillo”.