Promueven Conacyt mayor Impulso a la investigación

IMG 5519Con la idea de que la ciencia y tecnología tenga un mayor impacto en la sociedad, el estado de Sinaloa se suma al programa Pronaces que impulsa la dirección nacional de Conacyt y que plantea mayores recursos para proyectos que trasciendan y que beneficien al entorno.

Bernardino Antelo Esper, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, aclaró que no se trata de abandonar a las universidades o dejar de ofrecer becas a los estudiantes que deseen dedicarse a la investigación, sino que es un área diferente que busca estimular ideas que generen un cambio en nuestra comunidad.

“Lo que pasa es que históricamente el gobierno federal ha participado con los Estados a través de una estrategia que se ha llamado el fondo mixto, en donde es una figura de un fideicomiso estatal-federal que obliga a las dos partes a invertir de manera igualitaria, para buscar proyectos de ciencia y tecnología que impacten en el estado”.

Ahora, dijo, lo que han estado buscando a través de la dirigencia nacional del Conacyt, es cambiar este instrumento, que ya no exista el fideicomiso como tal y que se pueda extinguir y que por el contrario se concentren los recursos de manera central en la Ciudad de México y sea el Conacyt junto con los estados, quienes diseñe las estrategias y no lo tope a una coparticipación estatal, sino ya la federación pueda con una mayor facilidad de recursos invertir en las regiones, no nada más en los estados en proyectos de mayor calado, de más trascendencia.

“Anteriormente con este instrumento había muchos proyectos muy pequeños que no significaban un impacto real de cambiar la situación del entorno donde se estaban desempeñando y aquí lo que se busca es que sean proyectos de mayor inversión, que realmente signifiquen un cambio”.

Bernardino Antelo admitió que ante esta nueva propuesta del gobierno federal, ha habido una resistencia en algunas regiones del país, pero que seguramente en la medida que conozcan a fondo el proyecto lo van a aceptar.

“Pero aquí lo que sucedió fue que el estado d Sinaloa fue el primer estado que se suma a esta política que ha propuesto el Conacyt con su directora María Elena Álvarez-Buylla, en donde el gobernador Quirino Ordaz le da el total respaldo a esta política y Sinaloa es el que da el primer paso en cancelar este instrumento y a partir de ese momento empezar a operar de manera directa con el Conacyt a través de este nuevo programa que se llama Pronaces”.

Antelo Esper detalló que la idea es que sean proyectos de mayor trascendencia, no apoyar a un agricultor, sino apoya a todos los agricultores, entonces si se quiere que el maíz produzca más, entonces habría que hacer un esfuerzo colectivo y a través de las asociaciones de agricultores, a través de los diferentes módulos de riego y las diferentes agrupaciones que existen y de diferentes índoles, poder hacer un esfuerzo mayor en donde el estado invierta en esa tecnología y que sea de carácter público y al alcance de todos los que quieran utilizarla.

“Que no quede solamente en una persona o en un grupo de personas que al final de cuentas serían los que se están llevando el beneficio y dejan por fuera a mucha gente. Que el esfuerzo sea colectivo, que podamos tener que ese desarrollo pertenezca a las masas o en este caso al estado de Sinaloa o a la región noroeste del país, que es en donde las vocaciones son más similares”.

Abundó que hay diferentes vertientes que el Pronaces plantea, aunque todavía no se desarrollan las reglas de operación esta propuesta ya fue lanzada por la dirección nacional, ellos estarán en la elaboración de las reglas de operación que los próximos meses estarán publicando una por una y hay diferentes vertientes que ellos van a atacar.

En ese sentido, aseveró que hay temas académicos, de seguridad, de humanidades, temas ecológicos, de sustentabilidad, de producción, empresariales hay un sinnúmero de vocaciones que se van a poder trabajar a través de este esfuerzo y la idea es que esto sea a la brevedad.

“Por esta razón el gobernador Quirino Ordaz ha tomado la iniciativa de sumarse a esta estrategia, por lo cual ha sido bien recibido por el Conacyt y esperamos que los próximos meses de que más recursos vamos a poder tener a través de este u otros programas que se están desarrollando”.

El titular de INAPI puso en claro que las universidades son actores principales del sector, que seguirán siendo apoyadas y que a través de ellos también se pueden articular muchos proyectos para tratar de buscar el impacto, tenga un efecto regional y además son ellos los instrumentos principales a través de los cuales la ciencia se aplica en cualquiera de las ramas.

“Son esfuerzos de apropiación y divulgación de la ciencia que todavía siguen vigentes, que habrá participación federal y estatal para seguir llevándolos a cabo y obviamente en el transcurso del año se irán desdoblando, son esfuerzos que normalmente son después del primer semestre del año pero ya ha sido ventilado que continuaran esos programas y mientras se vayan desdoblando esos primeros esfuerzos de los nuevos programas se vayan publicando las reglas de operación, irán saliendo esas otras convocatorias que permitan participar en estos esfuerzos que siempre se han venido a lo largo de los años y que han tenido un resultado positivo”.