Se adapta UPES a la nueva realidad académica

DSC 1260En crecimiento constante, adaptándose a las nuevas condiciones y exigencias sociales la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la UPES señaló que desde que recibió la institución ha trabajado en mejorar lo que ya se hacía.

“No digo que se hacía mal, se hacía bien en general, pero creo que tenemos que ir pensando en el futuro de esta profesión y eso explica algunos ajustes y alguna diversidad de actividades, estoy satisfecho hasta dónde hemos avanzado ahora, pero no a dónde vamos a estar mañana”.

Compartió que uno de los logros de la UPES es un programa de Doctorado que ofertará, el cual fue formado en la lógica de la eficiencia y de la alta calidad, convocando a profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“Los integramos a un núcleo que prácticamente ya cubrió el propedéutico y el primer semestre empieza regresando de vacaciones, es un programa de Doctorado que creo que es único en su diseño, en cómo lo pensamos, qué queremos, que los profesores de educación básica y normal tengan maestros de la más alta calidad”.

Asimismo, Rosales Medrano señaló que se esperan más cambios, especialmente en la diversificación de la oferta educativa y añadió que buscarán cinco nuevas licenciaturas para el próximo ciclo escolar.

“Algunas ya tienen preinscripción, pero el asunto se está notificando ahorita de mí con ustedes, pero en realidad debe notificarse cuando regresemos de vacaciones”.

Detalló que una de las ciencias más importantes del magisterio es la pedagogía, sin embargo no había una oferta educativa de Licenciatura en Pedagogía en las Escuelas Normales del país, por lo que la Universidad Pedagógica de Sinaloa abrirá esta carrera, siendo una de las primeras a nivel nacional.

“Yo creo que diversificar la oferta nos da la posibilidad de consolidar el cuerpo académico, pero algunos van a ser más expertos que otros en algunas áreas, esa es la idea, que se puedan integrar gente que tengan distintos dominios de forma tal que vaya en beneficio de los alumnos, el hecho de que haya mucho potencial diverso creo que fructifica en una mejor visión, en una mejor formación del alumnado”.

Miguel Ángel Rosales explicó que algunas de las nuevas ofertas educativas ya tienen alumnos preinscritos, mientras las demás lanzarán convocatoria hasta el próximo ciclo escolar.

“La demanda yo diría que bien en general, la UPES llegó a tener 8 mil alumnos, ahorita tiene alrededor de 6 mil, pero ese retiro se dio antes de que entraramos nosotros, ya eran seis o un poco menos cuando llegamos, hoy está otra vez en seis, pero tenemos más alumnado que las Normales o que la UAS que también forman a algunos especialistas en Educación”.

En cuanto a la relación que existe entre la UPES y la Universidad Pedagógica Nacional, el Rector de la institución educativa indicó que se han estrechado lazos y existe una buena relación entre las dos instituciones.

“Nos ha ido bien porque vamos muy independientes pero colaboradores y a ellos les gusta mucho eso, nos apoyan y desde luego que nosotros también les ayudamos a publicitar criterios y demás , pero la UPES es de Sinaloa, depende del Gobierno de Sinaloa”.

UPES a la altura

de nuevos retos </span></p> <p><span style="background: white;">La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa celebró la culminación de los estudios profesionales de la generación 2014-2018 con una fiesta académica.

La directora de la Unidad Los Mochis, María Adriana Estrada Soza fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos graduados y los invitó a reflexionar sobre la nueva etapa a la que se enfrentarán.

“Hoy en día se nos presentan grandes cambios muy propios del siglo XXI que nos exigen desarrollar nuevas competencias profesionales en el ámbito del profesorado, en el marco de un conocimiento pedagógico, de orden científico, cultural, sobre todo esta basada en una nueva vida profesional, democrática, que demanda la sociedad”.

Detalló que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales de la educación en la actualidad es la transmisión de valores democráticos, igualitarios y respetuosos con la diversidad cultural en la que se vive hoy en día.

“Los invitamos a asumir nuevas competencias que respondan a una nueva forma de ejercer la profesión y de formarse en esta compleja sociedad actual, complejidad que se basa en el cambio radical y vertiginoso de las diferentes estructuras, tanto sociales como educativas y muy propias de este siglo XXI en el cual estamos incursionando”.

Estrada Soza insistió en que en la actualidad se requiere de un profesorado y una formación distintos porque la educación y la enseñanza hoy en día son totalmente diferentes.

“Es por ello, compañeras y compañeros graduados que el día de hoy la reflexión es en el tenor de mejorar las competencias que logramos en nuestra formación inicial, si queremos mejorar la educación, el reto es grande para ustedes, no imposible, las etapas de la vida profesional hoy en día así lo requieren”.

Para finalizar, la directora de la Unidad Los Mochis felicitó a los alumnos graduados por concluir esta etapa profesional y los exhortó a no olvidarse de los retos antes mencionados, asimismo, agradeció la presencia de sus familiares y amigos.

“Sean ustedes sumamente felicitados este día y sobre todo bendecidos. Padres de familia, familiares, amigos de los que se han graduado, gracias por contar con su incondicional asistencia a este evento tan importante que marca grandemente los logros de sus hijos, de sus esposas, de sus esposas, hijos de las graduadas y graduados, gracias por su asistencia a este emotivo evento”.