UAIS se consolida entre las mejores de su tipo

IMG 7869En contracorriente con los retos financieros, la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa se consolida como una de las mejores universidades de su tipo en el país, destacó la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, al presentar su primer informe de labores al frente de la institución.

Explicó que la responsabilidad de la rectoría no consiste solamente en presentar cifras, sino en ver la realidad institucional en un contexto pluridimensional.

“En el que se hacen presentes fuerzas internas y externas que pretenden condicionar la toma de decisiones en un momento en que los entornos social y económico resultan particularmente adversos, al grado de que pueden lastimar a la comunidad universitaria y por ende a la sociedad en general”.

Precisó que después de este primer año de actividades llevaron a cabo un análisis de todo lo que se ha logrado, pero también de los pendientes que tienen como institución.

“Conscientes del compromiso que tenemos con la sociedad, en el mismo periodo hemos tomado iniciativas razonadas, inequívocas y contundentes que han permitido que la universidad se mantenga trabajando y cumpliendo con las metas que desde el principio nos planteamos en torno a la calidad”.

Ibarra Ceceña manifestó que debido a que los retos son cada vez más complejos, las instituciones de educación superior tienen el compromiso de innovar las formas de cumplir los objetivos y metas planteadas, por lo que la UAIS tiene el compromiso de ofertar, desarrollar y promover una educación con altos índices de calidad.

“Existen retos como ser líderes en investigación científica, ofertar posgrados de alta calidad, ofrecer educación con altos estándares de calidad, ofrecer un desarrollo integral a nuestros estudiantes, docentes y administrativos, crear lazos con los diferentes sectores sociales, que permitan una vinculación y extensión, generar las condiciones para generar una administración responsable de los recursos con los cuales se cuenta, entre muchos otras”.

Añadió que uno de sus propósitos es ser una universidad innovadora y atractiva para los jóvenes de nivel licenciatura y posgrado, aunque indicó que la UAIS no es ajena a la compleja situación financiera por la que atraviesa el país.

“La universidad está consciente de la gran responsabilidad que implica el seguir ofreciendo educación superior pertinente, incluyente y sobre todo con impacto social, atendiendo a los grupos más vulnerables como son las comunidades indígenas, rurales, campesinas y urbano marginadas, ya que los jóvenes que provienen de estos sectores, en su mayoría conciben a nuestra universidad como su única opción de formación profesional”.

La rectora de la institución destacó que la universidad hace un doble esfuerzo para brindar hospedaje y alimentación a los estudiantes durante su proceso formativo.

“Esto con la finalidad de generar para la sociedad agentes de cambio que mediante el ejercicio de su profesión impacten positivamente sus comunidades de origen y que con esto abonen a la reducción de la brecha de la desigualdad social”.

Asimismo, expresó que tras este año de labores, la institución educativa está consciente de la responsabilidad que tiene ante la sociedad y frente al proceso de globalización que la obliga a la mejora continua.

“Se continuará afrontando este gran reto para consolidar el proyecto educativo con altos índices de calidad y pertinencia social que sea orgullo para todos los mexicanos por su desempeño y contribución efectiva en el incremento permanentes de los niveles de bienestar social de nuestras comunidades, con especial atención en los sectores marginados”.

Además, Ibarra Ceceña mencionó que otras de las metas es fomentar un desarrollo armónico y sostenible del estado, la formación de ciudadanos profesionales responsables, el desarrollo científico, humanístico, tecnológico y la innovación con los más altos índices de calidad y responsabilidad social.

“Se tiene la gran seguridad de que con el apoyo de toda comunidad universitaria se cumplirá cabalmente con cada uno de los objetivos y metas que nos hemos propuesto para este periodo rectoral y también con la ayuda de las autoridades estatales y del gobierno federal, que todo esto que hagamos sea por el bien de toda la gente y todos los pueblos”.