Buscan acuacultores de Ahome ser los mejores del país

IMG 9689En caso de concretar el proyecto de electrificación de las granjas acuícolas de Ahome, la producción de camarón se dispararía al doble y el municipio se convertiría en la región más productiva del país, aseveró Aldo Villaseñor Camacho.

El líder de los productores acuícolas de Ahome, expresó que al tiempo que intensifican las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, establecen un diálogo cercano con las autoridades del Ayuntamiento, a fin de que le ayuden en los trámites y mientras tanto, les apoyen también en la vigilancia de las granjas.

En este último tema, dijo que este problema deja pérdidas considerables al sector, por lo que les están solicitando a las autoridades municipales una estrategia conjunta para inhibir a los delincuentes.

“Es parte de la estrategia que comentaba nuestro presidente municipal, nosotros prácticamente todas las granjas tenemos vigilancia interna, pero una vez que por desgracia llegan a sustraer el producto pues nos limitamos a no poder salir de las granjas y donde requerimos más apoyo de parte de Seguridad Pública y de los operativos que se van a hacer es en los caminos vecinales, de terracerías, caminos a los pueblos donde creemos nosotros están los centros de acopio. Y es ahí donde se va disponer esta estrategia”.

El dirigente acuícola expresó que van a provechar la experiencia y los muy buenos resultados que tuvieron con el programa al ataque de robo de maíz que estableció en su momento la Dirección de la Policía Municipal de Ahome.

“Entonces vamos a aprovechar estas estrategias que les funcionaron muy bien a ellos y las vamos a tratar de implementar al robo de camarón”.

Aclaró que no se trata de un fenómeno nuevo, pero que lamentablemente, el “robo hormiga” deja pérdidas considerables a su sector.

“El robo al camarón no es algo nuevo, es algo que estamos sufriendo desde hace varios años, pero hemos estado teniendo el apoyo del grupo GOTER, y ya hay una experiencia que la vamos a aplicar este año que aunado con la experiencia que ellos tuvieron con los robo del maíz creemos poder dar muy buenos resultados”.

Precisó que después de un análisis, se llegó a la conclusión de que las pérdidas son importantes, al ascender el robo a alrededor de 60 toneladas, solo durante el año pasado.

Villaseñor Camacho recalcó que es una cantidad bastante fuerte, pensando que este año son 91 granjas las que operan en el municipio de Ahome, con alrededor de 8 mil 700 hectáreas, “entonces se escuche muy aparatosa esa cantidad pero si la dividimos por los cuatro meses que tenemos camarón comercial estamos hablando que mas o menos nos están robando unos 100 kilos por noche”.

Entonces, dijo, se esta cantidad la ponemos a un precio comercial de mercado de 100 pesos, multiplicada por los 60 mil kilos robados, la cantidad asciende a alrededor de 6 millones de pesos anuales.

ENFERMEDADES

Otro de los problemas que han tenido que enfrentar los acuacultores de Ahome, refiere Aldo Villaseñor, son las enfermedades que han llegado a la región para quedarse, como es el tema de la “Mancha Blanca”.

“La Mancha Blanca volvió otra vez, habíamos estado un poquito olvidado de ellas en el 2014-2015, pero en el 2016 regresó y en el 2017 llegó con un poquito más de fuerza, al igual que la enfermedad de la mortalidad temprana, pero las nuevas cepas o las nuevas larvas que estamos sembrando con las estrategias genéticas que nos están dando los laboratorios, de alguna manera han ayudado a mitigar un poquito el problema”.

Aclaró que eso no significa que el camarón no se esté muriendo, pero que ya conociendo la problemática pueden hacer estrategias para legar a un buen fin con el ciclo.

“Ahorita creemos que andamos en un 60 o 65 por ciento de sobrevivencia promedio en el municipio. Ayer tuvimos una reunión en la junta local de sanidad acuícola, de Ramses Chávez es el presidente y mas o menos llegamos a esa conclusión, a esa cifra”.

Entonces –dijo- están pensando que con ese porcentaje de sobrevivencia pueden llegar a la meta que son las 15 mil toneladas este año.

LA ELECTRIFICACIÓN

Volviendo al tema de la electrificación de las granjas, Aldo Villaseñor indicó que este proyecto es bastante ambicioso, pero que muy bien vale la pena.

“Estamos hablando que con la electrificación es otro mundo. Si ahorita estamos apostando a las 15 mil toneladas, una vez con la electrificación en todo el municipio podríamos estar aportando 45 mil toneladas al estado”.

Subrayó que eso los elevaría en automático en el primer lugar nacional de producción de camarón.

“Ahora estamos a nivel estatal en 45 mil toneladas, contra 60 mil toneladas que está aportando el estado de Sonora. Si nada más el municipio de Ahome teniendo electrificación podemos llegar a 45 mil más las otras 30 mil que aporte el resto del estado de Sinaloa, ya estaríamos hablando de 75 mil, contra las 60 mil de Sonora”.

Aclaró que el Ayuntamiento de Ahome es una parte importante de los trámites que están haciendo, no necesariamente económico, sino en la cuestión de la gestión, que les asesoren les ayuden “a tocar puertas, con eso nos damos por muy bien servidos. Eso es lo que estamos tratando de hacer con el presidente municipal. No nada más es tocar la puerta para pedir, sino para gestionar y hemos tenido muy buena comunicación”.

Respecto a la comercialización del producto, dijo que tienen muy buenas expectativas no solo en el mercado nacional, sino en el internacional.

“A los vecinos del norte les gusta mucho el camarón y el camarón mexicano tiene muy buena demanda, de hecho tiene un sobreprecio en la lista que rige el mercado internacional del camarón. Entonces no lo tenemos como un problema al corto y mediano plazo el tema Trump, porque hay canales de comercialización con los Estados Unidos muy interesantes que queremos retomar, habíamos estado muy cómodos con el mercado nacional, pero debido a la problemática para vender a bien precio pues vamos a retomar el tema de la exportación a Estados Unidos, Europa y Asia”.