Busca COBAES entrar al nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato

IMG 7864El Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa busca elevar la calidad académica de la institución y para ello realizan esfuerzos extraordinarios, para incluir el primer plantel en el nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato.

Policarpo Infante Fierro, Coordinador Ejecutivo de la zona 01, explica que el sistema del colegio de bachilleres ya en la actualidad tiene alrededor de unos 38 planteles que están certificados, que quiere decir que ya ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato.

Agrega que existen varios niveles en la certificación, y que algunos están en el nivel 4 que es el inferior, mientras que  otros se encuentran en el nivel 3 o el 2.

“Y por ahorita teneos la posibilidad de tener el primer plantel a nivel estado de incorporarse en el nivel 1, que muy pocos instituciones a nivel nacional lo tienen, que en este caso es precisamente el plantel 01, que es el primero que se fundó del sistema Colegio de Bachileres y que está aquí en Los Mochis”.

Detalla que existe un registro y un ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato de varios planteles de la zona 01 y la intención es subirlos de nivel, pero que para eso se requiere tener toda la parte de infraestructura material en buenas condiciones.

“Los servicios que se prestan ahí en las aulas, en laboratorio, centro de cómputo, los servicios eléctricos, los servicios sanitarios, a todo se tiene que hacerle alguna inversión con el propósito de que puedan ser evaluados satisfactoriamente y subirlos a niveles superiores; hacia allá vamos, esa es la tendencia efectivamente”.

Infante Fierro expresa que existe un diagnóstico de necesidades y que están tratando de ya de poner números, a hacer la presupuestación de cuánto es lo que hay que invertir y que afortunadamente hay la disposición de la Dirección General de apoyar precisamente los planteles que están en la opción de subir a un nivel superior.

“Y hacia allá vamos y creo que si se va lograr en este año. Se  requiere inversión, pero también hay un reto como tu lo mencionas de que tenemos que seguir avanzando en los niveles, no podemos dejar un plantel en un nivel relativo cuando puede dar el salto al siguiente nivel hacia arriba y en ese sentido ya hay la disposición de que de alguna forma, a pesar de hay medidas de austeridad, un recorte en el presupuesto que tienen la institución, pero aún así vamos a apoyar a los planteles que tienen la posibilidad de mejorar en su certificación”.

El funcionario puso en claro que en materia académica van bien y que precisamente se está llevando a cabo en todo el sistema colegio de bachilleres a nivel estatal la prueba Planea, que esta la se encarga de aplicarla la SEP, que manda personal para la aplicación de la prueba y todos los alumnos de tercer año están siendo evaluados.