Ecologistas unen sus fuerzas en Ahome

IMG 5709 547x365La importancia de proteger el medio ambiente de forma tal que permita al municipio alcanzar sostenibilidad sin necesidad de detener el desarrollo económico y social, es algo que debe de ser tomado en cuenta para bien de las futuras generaciones.

Así lo consideró el profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Occidente, Jorge Arturo Cid Becerra, al indicar que “es posible desarrollar lo económico y lo social a la par que hacemos un uso adecuado, racional, de los recursos naturales, y que el mismo uso que les demos sea lo que fomente su protección y conservación”.

La declaración del profesionista se produjo momentos después de haber sostenido un diálogo con el Presidente Municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, indicando que se trata de una responsabilidad de todo un equipo de trabajo.

Señaló que se trabaja de manera constante y coordinada en temas ambientales, no solo al municipio, sino al Gobierno del Estado desde la pasada administración.

Manifestó haber quedado con un sabor de boca satisfactorio tras la plática con Ruelas Echave, con quien hubo bastante comunión de ideas.

“Eso de pasar de lo proyectado a algo práctico, concreto, es importante, y la verdad celebro el tiempo que ha dado. Fue muy bien empleado por parte de él, con muy buena disposición”, apuntó.

Resultado del encuentro espera que en breve se implemente el Consejo Consultivo en materia de ecología y que sirva de apoyo a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo urbano de Ahome.

Posteriormente, con el consejo en operación, “se podrá coadyuvar con el presidente en los temas relativos a la agenda municipal en torno al medio ambiente y en políticas públicas municipales a implementarse, buscando en la medida de lo posible que no nada más implique a una administración, sino que deje huella perdurable”.

Asentó Cid Becerra que desde hace dos administraciones se han estado impulsando este tipo de reuniones, pero lamentablemente no habían encontrado eco.

Con el gobierno de Arturo Duarte García, recordó, se logró impulsar la certificación de la playa de El Maviri, y que fue algo importante.

Sin embargo, remarcó, para crear una política pública en materia de medio ambiente es necesario la creación de una reglamentación, para lo cual “en el municipio tendremos que arrastrar el lápiz desde lo más básico en términos de normatividad; creo que va a ser necesario sentarse a dialogar con el cabildo y empezar a sensibilizar y organizar a los regidores para que, de esa manera, empecemos a generar la base en que se sustenta la política pública”.

Gracias a la disposición del alcalde de Ahome, confió en que en breve plazo se pueda alcanzar el objetivo.

Explicó que como grupo ya tienen buen tiempo trabajando, de lo cual se desprende que el tema fundamental para Ahome es educación y cultura ambiental y todo lo que ello implique. “Esto va a empezar a detonar grandes cambios en el municipio”.

“Creo que empezaríamos por ahí, pero hay temas concretos a abordar; la socialización de las ideas y directrices van a ser importantes para que la sociedad se sume, entienda, y alcancemos objetivos en materia de medio ambiente. Es importante. Los temas medioambientalistas regularmente se habían manejado por parte de especialistas, pero no se había vinculado de manera tan importante, como hoy lo vemos, con el alcalde, el gobierno. No lo habíamos logrado”, textualizó.

De esta manera, apuntó, el paso siguiente es involucrar a la sociedad en general, del medio rural y urbano, para trabajar al unísono en busca del objetivo trazado, con el cual se pretende que el municipio descolle primero a nivel estatal, ya que puede ser líder en cuestión ambiental, y luego impulsarlo a nivel nacional.